domingo, 29 de agosto de 2010

PAPEL Y TIPOS DE PAPEL.


El papel es una lámina fina hecha de unas pastas de materiales distintos como trapos, madera, cáñamo, algodón y celulosa de vegetales. Es utilizado en todo el mundo para escribir, imprimir, pintar, dibujar y otros.

Existen de diferentes tipos, tonos y texturas. Pero en el dibujo técnico se utilizan dos clases: el papel opaco y el papel traslúcido.

El papel opaco no es transparente, tiene varios tonos, desde el blanco al blanco amarillento. La cara donde se dibuja es lisa y brillante.

El papel traslúcido es transparente. Es utilizado para dibujos o copias de planos a lápiz o tinta.

Tipos de Papel
Uno de las razones de la importancia del papel en nuestra vida cotidiana es la enorme cantidad de usos que se le pueden dar a este producto. De la misma manera, el papel puede adaptarse a las diferentes utilidades que se vayan a realizar llegando a contabilizarse hasta 457 variedades diferentes de papel.
Las variedades dependen de una serie de características físicas que hacen que el papel se pueda adaptar a los diferentes usos:

Gramaje: es la masa de la unidad de superficie del papel expresada en gramos por metro cuadrado. Esta medida es importante ya que de la misma depende la regulación de la pasta de papel en la máquina, en función del peso en gramos por metro cuadrado que se va a dar al papel. Esta relación es importante porque el comercio de papel se realiza en pesetas por kilogramos. También hay que apuntar que en el ámbito comercial se utiliza otra unidad de peso, la resma, que equivale a 500 hojas.

Transparencia: el papel es un elemento traslúcido. No obstante, si lo ponemos a contraluz podemos estudiar la distribución de las fibras por el papel. Si las fibras están distribuidas de forma uniforme es difícil distinguirlas. En cambio, cuando se distinguen de forma clara la distribución de las fibras es irregular (esto ocurre porque en el proceso de fabricación las fibras tienden a unirse en grupos denominados copos), por lo que se dice que la transparencia es nubosa. Esta característica es importante ya que en determinados tipos de impresión es necesario que el papel sea uniforme, sin diferencias de gramaje en la superficie.

Superficie: en la maquina de papel se puede modificar la hoja de papel con diferentes tratamientos que permiten variar la textura de la superficie del papel permitiendo diferentes acabados: ahuecado, apretado, satinado, glaseado, couché, altobrillo, de dos caras, vitela o pergamino, parchemín.

Humedad e hidrosensibilidad: la celulosa retiene parte del agua que se utiliza en el proceso de fabricacion de la pasta de papel (entre un 5% y un 10%), por lo que el papel se dilata o se contrae en función de la humedad del mismo y de la temperatura ambiente. Esta característica es importante porque la humedad hace que el papel se curve y genere dificultades de impresión. El exceso de humedad suele estar presente en los papeles que no contienen pasta mecánica.

Polvo de papel: más que de una característica podemos hablar de un defecto del papel, debido a la presencia de partículas que por frotación se desprenden del papel durante la impresión o la transformación del mismo. Este defecto está presente fundamentalmente en las pastas mecánicas, en las pastas poco refinadas o en las pastas recicladas.

Se puede realizar una clasificación de los tipos de papel en cinco grandes grupos, teniendo en cuenta el uso que se va a realizar del mismo:

Papel prensa.
http://www.cantabrialiberal.com/includes/imag2.php?id=35546&idT=1
 
En España se consumieron en el año 1999, 632.000 Tm que representan el 9'9% del consumo de papel. Para este uso se utilizan fundamentalmente papeles específicos elaborados con pasta mecánica mezclada con otras fibras y con pasta proveniente de papel recuperado, con un gramaje de entre 50 y 60 gr/m2.

Papel de impresión y escritura.
http://www.offsetcrosa.com/img/impresion-offset.gif

Representa casi el 30% del consumo de papel (datos del año 1999). La aptitud de un papel para ser un buen soporte para la impresión o la escritura depende en gran medida del espesor del papel, de la humedad, de la cantidad de cola y del tipo de pasta con el que se ha producido el papel. Existe gran variedad de productos con diversas texturas, colores, grosores, etc., cuya composición varía desde el papel producido con pasta mecánica hasta papeles de gran calidad fabricados con celulosa pura, pudiendo distinguir entre los siguientes tipos genéricos: papel para fotocopiadora, papel continuo, autocopiativo, vegetales, kraft, cartulina, couché, altobrillo, etc., con gramajes comprendidos entre los 50 y 90 gr/m2 en papeles para impresión y entre los 100 y los 320 gr/m2 en cartulinas y papeles de impresión de calidad superior. También se suele utilizar papel recuperado como materia prima para producir papel reciclado que se destina a este tipo de usos.

Papel parta envases y embalajes.
http://www.ifimpresiones.com.ar/imagenes/cajas_de_carton.jpg

Los envases y embalajes representan casi el 50% del consumo de papel (datos del año 1999) que, en los últimos 10 años, ha aumentado un 44%, incluso a pesar de que los sacos de papel y el cartón ondulado son cada vez más ligeros (en el mismo período han reducido un 20% su peso). Se emplean diferentes papeles para embalajes, pudiendo realizar una clasificación entre:

cartón gris: se utiliza principalmente para cartonaje y encuadernación. Se fabrica a partir de papel recuperado (calidades ordinarias).

cartón ondulado: El cartón ondulado está formado por una o varias hojas de papel onduladas o papel plano encoladas entre sí que, básicamente se utiliza para embalajes de productos frágiles y cajas de embalaje en general. Este tipo de papel se fabrica con pasta proveniente de paja, pasta semiquímica, pasta kraft o pasta proveniente de papel recuperado. También se combina la pasta kraft en la cubierta con pastas provenientes de papel recuperado en las caras inferiores.

cartón compacto: Este tipo de cartón se emplea para la realización de cajas y envases de mercancías. El cartón está formado por diversas hojas pegadas entre sí, con un grosor que puede alcanzar los 3 ó 4 milímetros. Se utiliza pasta proveniente de papel recuperado, pudiendo utilizarse para la cubierta exterior pasta kraft.

papel kraft: el papel kratf presenta unas cualidades específicas que le permite ser utilizado para la producción de sacos de gran capacidad y bolsas de papel. Este tipo de papel se produce únicamente con pasta kraft con un compuesto vegetal proveniente de coníferas, y no contiene cargas por lo que la pasta presenta un alto grado de refinamiento. Las propiedades que presenta este papel son la tenacidad y la resistencia a la tracción, al alargamiento y a la rotura

Papeles especiales.
http://img.alibaba.com/photo/104998264/Metallic_Paper_VMP_PLAIN.jpg

Representa el 9'9% del consumo de papel (datos del año 1999). Estos papeles son utilizados para diferentes usos específicos como la producción de sellos, de papeles de seguridad, papeles para la alimentación o papeles de alta tecnología:

Papel Biblia: se fabrica con pasta mecánica y el resultado es un papel con un gramaje inferior a los 50 gr/m2 con una resistencia importante al doblado y al rasgado. Se emplea para la impresión de Biblias, enciclopedias y diccionarios.

Papel de valores: papel de seguridad que tiene la propiedad de ser resistente al plegado y al frotamiento superficial. Es un papel de alta calidad producido con celusosa blanqueada y con pasta de trapo, que suele tener un encolado superficial para mejorar la calidad de la superficie. Se emplea en papel de imprimir para títulos valores, seguros, cheques, billetes, etc.

Papel de estraza, papel de celulosa, papel parafinado: se emplean en el sector alimentario como embalajes o como envoltorios.

Cada dia salen más tipos de papel, metalizados, plasticos, etc, aunque es deber de los artistas graficos o de impresión el saber el tipo de papel que mejor se ajuste al trabajo, tambien es nuestro deber saber algunos conceptos basicos que nos ayuden a realizar mejor nuestra labor y el buen termino de nuestros trabajos.

TIPOS DE LAPICES


Los lápices son elementos esenciales para la escritura y el dibujo. Están formados por una mina de grafito y una envoltura de madera. Pueden ser de sección redonda o hexagonal. Para dibujar son mejores los hexagonales porque facilitan la sujeción entre los dedos y evitan que se ruede al dejarlos sobre la mesa de dibujo. La mina de los lápices posee varios grados desde el más duro hasta el más blando. Con los de mina dura se trazan líneas finas de color gris y las más blandas líneas gruesas y de color negro.

Están clasificados por letras y números. La H viene de la palabra hard que significa duro, la F significa firme y la B de black que significa negro. Los más duros son: 4H, 3H, 2H y H. Los intermedios son: HB y F. Los más blandos son: B, 2B, 3B y 4B.
La denominación, según su grado de dureza, es la siguiente:

4B, 3B, son muy blandos y muy negros.
2B, B, son blandos y muy negros.
HB, semiblando y negro.
F, Semiblando, H, Duro, 2H, mas duro. Sirven para delinear.
3H, muy duro, 5H, notablemente duro, 6H, muy duro. Sirven para trazados.
7H, Dureza de piedra, demasiado duro.

Los lápices duros se utilizan en trabajos de precisión, los lápices medianos son utilizados en el dibujos técnicos, pero también son buenos para el trazo a mano alzada, los lápices blandos dan líneas poco precisas y son buenos para realizar el relleno de dibujos y trazos gruesos, los trazos son muy difíciles de borrar, por ello es aconsejable su utilización con un cartón o papel debajo de la parte de apoyo de la mano para evitar el emborronado del papel sobre el que realizamos el dibujo, sin embargo son excelentes para los diseños de bocetos. Algunos ejemplos son: el 2B es muy blando, se usa para bocetos; el B es blando, se usa para escribir textos; el HB es semi blanda, para planos, croquis; el F es semidura, para Escritura, bocetos y croquis; el H es dura, recomendado para dibujos, planos; el 2H Muy dura, Dibujos a lápiz delineados.

Las diferentes clases de lapices nos daran diferentes calidades tanto de linea como de color, asi que su conocimiento nos servira para hacer trabajos con mayor calidad estetica.

domingo, 22 de agosto de 2010

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

FUNDAMENTOS BASICOS DEL DISEÑO.

Los fundamentos del diseño son sencillos pero su aplicación en el campo de la imagen es muy amplio, el conocimiento de estos es elemental para el diseñador como base de todo su trabajo. Estos fundamentos son:

Punto
El punto es una simple coordenada en el espacio, es la base de todo diseño aparte de la idea y el concepto de este. El punto NO tiene ni forma ni tamaño, puede ser desde el mas simple, el punto que produce la punta de un lápiz o micropunta sobre el papel, pero también todo lo que nos rodea es un punto, nosotros somos puntos en medio de la ciudad, al igual que los edificios que aunque veamos de gran tamaño estando cerca, cuando nos alejamos tienden a convertirse precisamente en puntos en el horizonte; lo mismo sucede con las ciudades, continentes, nuestro planeta, etc.
Así, por ejemplo, las antiguas fotografías que se encontraban en los periódicos eran una simple unión de puntos que formaban la imagen y su color, este efecto se llamaba Pantone; en el campo del arte podemos encontrar el uso de los puntos en un movimiento postimpresionista francés llamado Puntillismo.



Línea
La línea es solo una sucesión de puntos que se dirigen en cierta dirección desde la coordenada A hasta la coordenada B; la línea solo posee longitud, esta puede ser medida en centímetros, metros, etc. Hay diversos tipos de líneas, la mas simples son la línea recta, en la cual los puntos tienen una dirección constante; la curva en la cual los puntos hacen una curvatura para llegar al punto B, y las líneas poligonales. Las líneas poligonales se dividen en dos, las líneas poligonales abiertas, en las cuales A y B se encuentran en puntos diferentes del espacio, y líneas poligonales cerradas, en las cuales A y B se encuentran en el mismo punto, cuando esto sucede, hablamos que la línea crea una forma.



Las líneas se clasifican básicamente en:
• Recta.
• Poligonal.
• Curva.


Recta
Es una línea de dirección constante. Una recta puede ser definida por dos puntos a los que une recorriendo su menor distancia.
Partes de una Recta:
semirrecta: cada una de las dos partes en que divide a una recta uno cualquiera de sus puntos,
segmento: porción de una recta comprendida entre dos de sus puntos.

Poligonal
Línea formada por segmento rectos consecutivos no alineados. Se clasifican en:
poligonal abierta: si el primer y último segmentos no están unidos,
poligonal cerrada: si cada segmento esta unido a otros dos.

Curva
• Línea del plano o del espacio que no tiene segmentos rectos.

La forma o figuras geométricas.
La forma se da al proyectar una línea en el espacio, esta forma posee alto y ancho. Las formas básicas vienen desde la Grecia antigua, donde los filósofos empezaron a ver que la naturaleza podía ser simplificada en ciertas formas que se repetían en las formaciones naturales como árboles, montañas, etc. Las formas básicas que vienen desde la Grecia antigua son: El cuadrado (del cual se deriva el rectángulo), el circulo (del cual se deriva la elipse) y el triangulo equilátero (del cual se derivan las diversas clases de triángulos que existen.
Un ejemplo de uso de algunas figuras básicas en la imagen es este cuadro de Pablo Picasso y en general en muchas de las obras del movimiento llamado Cubismo.



Estas figuras geométricas son planas, limitadas por una línea poligonal cerrada que no se corta a si misma, las diferentes tipos de polígonos son:

Polígono Regular
Polígono en el cual todos sus lados son de igual longitud, y todos sus vértices están circunscritos en una circunferencia.

Polígono Irregular
Polígono en el cual sus lados no son de igual longitud y/o sus vértices no están contenidos en una circunferencia. De acuerdo al número de sus lados

Volúmenes basicos.
El volumen es la proyección de una figura en el espacio, recordemos el plano cartesiano que posee los ejes X y Y, que en nuestro caso serian alto y ancho, si proyectamos en el espacio obtenemos un eje nuevo que es el eje Z el cual nos da la profundidad. Los volumenes básicos nacen de las figuras geométricas básicas (recordemos cuadrado, circulo y triangulo), axial que sus proyecciones serán nuestros volumenes básicos. Entonces si proyectamos el cuadrado obtendremos un cubo, de un triangulo tendremos una pirámide y del circulo obtenemos una circunferencia; de este ultimo debemos decir que al dibujarlo no se diferencia de un circulo cualquiera, y la sensación de esfera se logra a través de sobras y brillos, pero en nuestro caso esta idea se da al dibujar una elipse dentro del circulo, lo cual nos dirá que ese dibujo es una circunferencia.


Paralelismo.
El paralelismo es cuando dos o mas figuras se encuentran en una composición, pero para esta composición se debe cumplir una sola regla, que las figuras tengan el mismo tamaño, así que si se utiliza por ejemplo una fruta, esta se repite en el mismo plano con el mismo tamaño. Para esto podemos ver la obra del artista estadounidense Andy Warhol.


Intersección.
El concepto de intersección se acerca mucho a lo que vimos en matemáticas de conjuntos en el colegio, en este, las dos figuras se entrelazan y dejan de estar en dos planos diferentes (una delante de la otra) y ambas se encuentran en el mismo plano, ninguna se ve delante de la otra, es como dibujar una figura encima de la otra.



Para los ejercicios prácticos de este concepto es bueno ver la obra de una artista llamado Andy Warhol, el cual fue diseñador y publicista antes que artista y aprovecho muchos de estos conceptos para la creación de su obra.

Algunas paginas en que puden ver estos conceptos un poco más desarrollados son:

http://www.geometriadescriptiva.com/teoria/aperez/cap_01-conceptos_basicos/00-conceptos_basicos.htm

http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=9676



DEFINICIONES:
1-) Proyección ortogonal: la proyección que se obtiene al utilizar las lineas de mira paralelas que forman 90 grados con un plano de imagen.
2-) Plano de imagen: El plano es perpendicular a las líneas de mira. Este plano esta localizado entre el ojo del observador y el objeto que esta siendo mirado.
3-) Línea de mira: La trayectoria desde el ojo del observador hasta un punto particular sobre el objeto. Estas líneas de mira son paralelas.
4-) Plano horizontal: Un plano de imagen cuyos puntos están todos a la misma elevación. La parte superior o vista de planta se determina por la proyección del objeto sobre este plano. Las líneas de mira para este plano son verticales y por lo tanto perpendiculares a él.
5-) Plano frontal: Un plano de imagen a 90 grados con los planos horizontal y de pefil. La vista de elevación es determinada por la proyección del objeto sobre este plano. Las líneas de mira para este plano frontal son horizontales y por tanto perpendiculares a él.
6-) Plano de pefil: Un plano de imagen en ángulo recto con los planos horizontales y frontal. Las vistas de elevación derecha e izquierda son determinadas por la proyección del objeto sobre este plano. Las líneas de mira para este plano de perfil son horizontales y por lo tanto perpendiculares a él.
7-) Línea de pliegue o línea plano de referencia: La línea formada por la intersección de dos planos de imagen. Se representa por medio de una línea larga, dos ayas cortas y luego otra línea larga.
8-) Vista de elevación: Cualquier vista ortogonal para la cual las lineas de mira son horizontales y perpendiculares al plano de imagen. Puede ser proyectada de una vista de planta, de otras vistas de elevación o de vistas inclinadas. Cualquier vista proyectada de la vista de planta debe ser una vista de elevación.
9-) Vista inclinada: Cualquier vista ortogonal para la cual las líneas de mira no son ni horizontales ni verticales. Puede ser proyectada de una vista de elevación o de otras vistas inclinadas pero nunca de una vista de planta.
10-) Línea: La trayectoria de punto que se mueve.
11-) Línea recta: La trayectoria de un punto que se mueve, avanzando siempre en la misma dirección. Una línea que tiene una longitud definida es determinada por sus extremos. Sin embargo, dos puntos cualesquiera sobre la línea pueden ser tomados para el propósito de localizar la línea completa en otra vista. La vista del extremo de una línea es un punto que representa todos los puntos de línea.
12-) Línea de nivel: Una línea paralela al plano de la imagen horizontal y por tanto tiene todos sus puntos a la misma elevación. Aparecerá en su longitud verdadera en la vista de planta.
13-) Línea frontal: una línea inclinada que se traza paralela al plano de la imagen frontal. La línea debe verse siempre en su longitud verdadera en la vista frontal, ya se trate de una línea de nivel, de una línea vertical o de una línea inclinada.
14-) Línea de perfil: una línea inclinada que se traza paralela al plano de imagen de perfil. La línea debe mostrarse siempre en su longitud verdadera en la vista de perfil.
15-) Línea vertical: Una línea que es perpendicular a un plano de nivel. Aparecerá en su longitud verdadera en cualquier vista de elevación.
16-) Línea inclinada: Una línea que no es ni vertical ni horizontal pero que puede aparecer en su longitud verdadera en el plano frontal o en un plano de perfil. No puede aparecer nunca en su longitud verdadera en la vista de planta.
17-) Línea oblícua: Una línea que es inclinada con respecto a los tres planos principales. No puede aparecer nunca en su longitud verdadera en ninguno de los tres planos principales.
18-) Curva de nivel: Una línea recta o curva utilizada en dibujos topográficos, que localiza una serie de puntos a la misma elevación. Por tanto una curva de nivel es un línea de nivel.
19-) Rumbo: El ángulo medido en la vista de planta entre una línea cualquiera y una línea trazada de norte a sur. Se supone siempre que el norte esta en la parte superior de la hoja del dibujo, a menos que se indique otra dirección por medio de una flecha colocada sobre el dibujo. En la fig. 1-4. (a) la línea AB tiene un rumbo de S 45 E. Esto significa que la línea esta situada 45 grados al este de línea sur. Si se toma el rumbo de B a A se expresa como N 45 grados O.
El rumbo se puede establecer únicamente en la vista de planta y no se afecta por el hecho de que la línea sea de nivel o inclinada. La fig. 1-4 (b) muestra algunos ejemplos de rumbo.
20-) Vista normal de una línea o un plano: La vista que muestra la longitud verdadera de una línea o las dimensiones verdaderas de un plano. La vista normal de un plano muestra la amplitud verdadera de cualquier ángulo formado sobre el plano y la longitud verdadera de cualquier línea perteneciente al plano.
21-) Pendiente de una línea: Tangente del ángulo que forma una línea con un plano horizontal. Deben satisfacerse dos condiciones para determinar la pendiente de una línea:
Primera, la línea debe ser mostrada en una vista de elevación; Segunda, la línea debe aparecer en su longitud verdadera en vista de elevación.
Nota: Una vista inclinada puede mostrar la longitud verdadera de una línea; pero no puede mostrar la pendiente verdadera de la línea porque un plano horizontal no puede aparecer como un filo en la vista inclinada.

sábado, 21 de agosto de 2010

GEOMETRIA DESCRIPTIVA FUS

Bienvenidos a la clase de geometria descriptiva de la Fundacion Universitaria San Mateo, en este semestre encontraremos varios temas que nos seriviran como punto de partida para la carrera en diseño grafico, entre estos encontraremos:
Fundamentos basicos del diseño, lapices y formatos, escalas, tipos de perspectiva, etc. En este blog podran encontrar articulos, definiciones y explicaciones de los temas que iremos tratando, espero que sirva como una herramienta mas en cuanto a su aprendizaje. No siendo mas, espero que aprendan mucho en este semestre y que lo que aqui vean les sirva para toda su carrea.

Sebastian Rincon.
Profesor de geometria descriptiva.