domingo, 22 de agosto de 2010

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

FUNDAMENTOS BASICOS DEL DISEÑO.

Los fundamentos del diseño son sencillos pero su aplicación en el campo de la imagen es muy amplio, el conocimiento de estos es elemental para el diseñador como base de todo su trabajo. Estos fundamentos son:

Punto
El punto es una simple coordenada en el espacio, es la base de todo diseño aparte de la idea y el concepto de este. El punto NO tiene ni forma ni tamaño, puede ser desde el mas simple, el punto que produce la punta de un lápiz o micropunta sobre el papel, pero también todo lo que nos rodea es un punto, nosotros somos puntos en medio de la ciudad, al igual que los edificios que aunque veamos de gran tamaño estando cerca, cuando nos alejamos tienden a convertirse precisamente en puntos en el horizonte; lo mismo sucede con las ciudades, continentes, nuestro planeta, etc.
Así, por ejemplo, las antiguas fotografías que se encontraban en los periódicos eran una simple unión de puntos que formaban la imagen y su color, este efecto se llamaba Pantone; en el campo del arte podemos encontrar el uso de los puntos en un movimiento postimpresionista francés llamado Puntillismo.



Línea
La línea es solo una sucesión de puntos que se dirigen en cierta dirección desde la coordenada A hasta la coordenada B; la línea solo posee longitud, esta puede ser medida en centímetros, metros, etc. Hay diversos tipos de líneas, la mas simples son la línea recta, en la cual los puntos tienen una dirección constante; la curva en la cual los puntos hacen una curvatura para llegar al punto B, y las líneas poligonales. Las líneas poligonales se dividen en dos, las líneas poligonales abiertas, en las cuales A y B se encuentran en puntos diferentes del espacio, y líneas poligonales cerradas, en las cuales A y B se encuentran en el mismo punto, cuando esto sucede, hablamos que la línea crea una forma.



Las líneas se clasifican básicamente en:
• Recta.
• Poligonal.
• Curva.


Recta
Es una línea de dirección constante. Una recta puede ser definida por dos puntos a los que une recorriendo su menor distancia.
Partes de una Recta:
semirrecta: cada una de las dos partes en que divide a una recta uno cualquiera de sus puntos,
segmento: porción de una recta comprendida entre dos de sus puntos.

Poligonal
Línea formada por segmento rectos consecutivos no alineados. Se clasifican en:
poligonal abierta: si el primer y último segmentos no están unidos,
poligonal cerrada: si cada segmento esta unido a otros dos.

Curva
• Línea del plano o del espacio que no tiene segmentos rectos.

La forma o figuras geométricas.
La forma se da al proyectar una línea en el espacio, esta forma posee alto y ancho. Las formas básicas vienen desde la Grecia antigua, donde los filósofos empezaron a ver que la naturaleza podía ser simplificada en ciertas formas que se repetían en las formaciones naturales como árboles, montañas, etc. Las formas básicas que vienen desde la Grecia antigua son: El cuadrado (del cual se deriva el rectángulo), el circulo (del cual se deriva la elipse) y el triangulo equilátero (del cual se derivan las diversas clases de triángulos que existen.
Un ejemplo de uso de algunas figuras básicas en la imagen es este cuadro de Pablo Picasso y en general en muchas de las obras del movimiento llamado Cubismo.



Estas figuras geométricas son planas, limitadas por una línea poligonal cerrada que no se corta a si misma, las diferentes tipos de polígonos son:

Polígono Regular
Polígono en el cual todos sus lados son de igual longitud, y todos sus vértices están circunscritos en una circunferencia.

Polígono Irregular
Polígono en el cual sus lados no son de igual longitud y/o sus vértices no están contenidos en una circunferencia. De acuerdo al número de sus lados

Volúmenes basicos.
El volumen es la proyección de una figura en el espacio, recordemos el plano cartesiano que posee los ejes X y Y, que en nuestro caso serian alto y ancho, si proyectamos en el espacio obtenemos un eje nuevo que es el eje Z el cual nos da la profundidad. Los volumenes básicos nacen de las figuras geométricas básicas (recordemos cuadrado, circulo y triangulo), axial que sus proyecciones serán nuestros volumenes básicos. Entonces si proyectamos el cuadrado obtendremos un cubo, de un triangulo tendremos una pirámide y del circulo obtenemos una circunferencia; de este ultimo debemos decir que al dibujarlo no se diferencia de un circulo cualquiera, y la sensación de esfera se logra a través de sobras y brillos, pero en nuestro caso esta idea se da al dibujar una elipse dentro del circulo, lo cual nos dirá que ese dibujo es una circunferencia.


Paralelismo.
El paralelismo es cuando dos o mas figuras se encuentran en una composición, pero para esta composición se debe cumplir una sola regla, que las figuras tengan el mismo tamaño, así que si se utiliza por ejemplo una fruta, esta se repite en el mismo plano con el mismo tamaño. Para esto podemos ver la obra del artista estadounidense Andy Warhol.


Intersección.
El concepto de intersección se acerca mucho a lo que vimos en matemáticas de conjuntos en el colegio, en este, las dos figuras se entrelazan y dejan de estar en dos planos diferentes (una delante de la otra) y ambas se encuentran en el mismo plano, ninguna se ve delante de la otra, es como dibujar una figura encima de la otra.



Para los ejercicios prácticos de este concepto es bueno ver la obra de una artista llamado Andy Warhol, el cual fue diseñador y publicista antes que artista y aprovecho muchos de estos conceptos para la creación de su obra.

Algunas paginas en que puden ver estos conceptos un poco más desarrollados son:

http://www.geometriadescriptiva.com/teoria/aperez/cap_01-conceptos_basicos/00-conceptos_basicos.htm

http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=9676



DEFINICIONES:
1-) Proyección ortogonal: la proyección que se obtiene al utilizar las lineas de mira paralelas que forman 90 grados con un plano de imagen.
2-) Plano de imagen: El plano es perpendicular a las líneas de mira. Este plano esta localizado entre el ojo del observador y el objeto que esta siendo mirado.
3-) Línea de mira: La trayectoria desde el ojo del observador hasta un punto particular sobre el objeto. Estas líneas de mira son paralelas.
4-) Plano horizontal: Un plano de imagen cuyos puntos están todos a la misma elevación. La parte superior o vista de planta se determina por la proyección del objeto sobre este plano. Las líneas de mira para este plano son verticales y por lo tanto perpendiculares a él.
5-) Plano frontal: Un plano de imagen a 90 grados con los planos horizontal y de pefil. La vista de elevación es determinada por la proyección del objeto sobre este plano. Las líneas de mira para este plano frontal son horizontales y por tanto perpendiculares a él.
6-) Plano de pefil: Un plano de imagen en ángulo recto con los planos horizontales y frontal. Las vistas de elevación derecha e izquierda son determinadas por la proyección del objeto sobre este plano. Las líneas de mira para este plano de perfil son horizontales y por lo tanto perpendiculares a él.
7-) Línea de pliegue o línea plano de referencia: La línea formada por la intersección de dos planos de imagen. Se representa por medio de una línea larga, dos ayas cortas y luego otra línea larga.
8-) Vista de elevación: Cualquier vista ortogonal para la cual las lineas de mira son horizontales y perpendiculares al plano de imagen. Puede ser proyectada de una vista de planta, de otras vistas de elevación o de vistas inclinadas. Cualquier vista proyectada de la vista de planta debe ser una vista de elevación.
9-) Vista inclinada: Cualquier vista ortogonal para la cual las líneas de mira no son ni horizontales ni verticales. Puede ser proyectada de una vista de elevación o de otras vistas inclinadas pero nunca de una vista de planta.
10-) Línea: La trayectoria de punto que se mueve.
11-) Línea recta: La trayectoria de un punto que se mueve, avanzando siempre en la misma dirección. Una línea que tiene una longitud definida es determinada por sus extremos. Sin embargo, dos puntos cualesquiera sobre la línea pueden ser tomados para el propósito de localizar la línea completa en otra vista. La vista del extremo de una línea es un punto que representa todos los puntos de línea.
12-) Línea de nivel: Una línea paralela al plano de la imagen horizontal y por tanto tiene todos sus puntos a la misma elevación. Aparecerá en su longitud verdadera en la vista de planta.
13-) Línea frontal: una línea inclinada que se traza paralela al plano de la imagen frontal. La línea debe verse siempre en su longitud verdadera en la vista frontal, ya se trate de una línea de nivel, de una línea vertical o de una línea inclinada.
14-) Línea de perfil: una línea inclinada que se traza paralela al plano de imagen de perfil. La línea debe mostrarse siempre en su longitud verdadera en la vista de perfil.
15-) Línea vertical: Una línea que es perpendicular a un plano de nivel. Aparecerá en su longitud verdadera en cualquier vista de elevación.
16-) Línea inclinada: Una línea que no es ni vertical ni horizontal pero que puede aparecer en su longitud verdadera en el plano frontal o en un plano de perfil. No puede aparecer nunca en su longitud verdadera en la vista de planta.
17-) Línea oblícua: Una línea que es inclinada con respecto a los tres planos principales. No puede aparecer nunca en su longitud verdadera en ninguno de los tres planos principales.
18-) Curva de nivel: Una línea recta o curva utilizada en dibujos topográficos, que localiza una serie de puntos a la misma elevación. Por tanto una curva de nivel es un línea de nivel.
19-) Rumbo: El ángulo medido en la vista de planta entre una línea cualquiera y una línea trazada de norte a sur. Se supone siempre que el norte esta en la parte superior de la hoja del dibujo, a menos que se indique otra dirección por medio de una flecha colocada sobre el dibujo. En la fig. 1-4. (a) la línea AB tiene un rumbo de S 45 E. Esto significa que la línea esta situada 45 grados al este de línea sur. Si se toma el rumbo de B a A se expresa como N 45 grados O.
El rumbo se puede establecer únicamente en la vista de planta y no se afecta por el hecho de que la línea sea de nivel o inclinada. La fig. 1-4 (b) muestra algunos ejemplos de rumbo.
20-) Vista normal de una línea o un plano: La vista que muestra la longitud verdadera de una línea o las dimensiones verdaderas de un plano. La vista normal de un plano muestra la amplitud verdadera de cualquier ángulo formado sobre el plano y la longitud verdadera de cualquier línea perteneciente al plano.
21-) Pendiente de una línea: Tangente del ángulo que forma una línea con un plano horizontal. Deben satisfacerse dos condiciones para determinar la pendiente de una línea:
Primera, la línea debe ser mostrada en una vista de elevación; Segunda, la línea debe aparecer en su longitud verdadera en vista de elevación.
Nota: Una vista inclinada puede mostrar la longitud verdadera de una línea; pero no puede mostrar la pendiente verdadera de la línea porque un plano horizontal no puede aparecer como un filo en la vista inclinada.

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