domingo, 29 de agosto de 2010

TIPOS DE LAPICES


Los lápices son elementos esenciales para la escritura y el dibujo. Están formados por una mina de grafito y una envoltura de madera. Pueden ser de sección redonda o hexagonal. Para dibujar son mejores los hexagonales porque facilitan la sujeción entre los dedos y evitan que se ruede al dejarlos sobre la mesa de dibujo. La mina de los lápices posee varios grados desde el más duro hasta el más blando. Con los de mina dura se trazan líneas finas de color gris y las más blandas líneas gruesas y de color negro.

Están clasificados por letras y números. La H viene de la palabra hard que significa duro, la F significa firme y la B de black que significa negro. Los más duros son: 4H, 3H, 2H y H. Los intermedios son: HB y F. Los más blandos son: B, 2B, 3B y 4B.
La denominación, según su grado de dureza, es la siguiente:

4B, 3B, son muy blandos y muy negros.
2B, B, son blandos y muy negros.
HB, semiblando y negro.
F, Semiblando, H, Duro, 2H, mas duro. Sirven para delinear.
3H, muy duro, 5H, notablemente duro, 6H, muy duro. Sirven para trazados.
7H, Dureza de piedra, demasiado duro.

Los lápices duros se utilizan en trabajos de precisión, los lápices medianos son utilizados en el dibujos técnicos, pero también son buenos para el trazo a mano alzada, los lápices blandos dan líneas poco precisas y son buenos para realizar el relleno de dibujos y trazos gruesos, los trazos son muy difíciles de borrar, por ello es aconsejable su utilización con un cartón o papel debajo de la parte de apoyo de la mano para evitar el emborronado del papel sobre el que realizamos el dibujo, sin embargo son excelentes para los diseños de bocetos. Algunos ejemplos son: el 2B es muy blando, se usa para bocetos; el B es blando, se usa para escribir textos; el HB es semi blanda, para planos, croquis; el F es semidura, para Escritura, bocetos y croquis; el H es dura, recomendado para dibujos, planos; el 2H Muy dura, Dibujos a lápiz delineados.

Las diferentes clases de lapices nos daran diferentes calidades tanto de linea como de color, asi que su conocimiento nos servira para hacer trabajos con mayor calidad estetica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario