domingo, 5 de septiembre de 2010

ESCALAS.

http://www.ccbrailroad.com.ar/escalas.jpg

Las escala es la forma en que se pueden representar objetos de gran tamaño en un formato mucho mas manejable, sin perder las características o medidas que posee el objeto real; un ejemplo muy sencillo es el uso de escalas por parte de arquitectos o ingenieros, esto al no poder hacer un plano de tamaño real de un edificio o puente, hacen un diseño a escala mucho mas pequeño que el objeto real, pero con las mismas características y proporciones.

Así las escalas nos sirven para representar objetos y darlos a conocer a nuestros clientes sin necesidad de tener el objeto real armado o del tamaño en que se va a hacer. Las escalas se manejan con dos cifras, por ejemplo si hablamos de un objeto a escala real se dice que esta en escala 1:1, lo que significa que 1 cm en nuestro plano o dibujo, representa 1 cm en la realidad, pero por ejemplo, si tenemos un avión de juguete a escala, nos pueden decir que la escala es 1:100, lo que significa que 1 cm en nuestro dibujo, plano o modelo, representa 100cm en la realidad. Es así como la escala nos sirve para representar objetos reales de un gran tamaño en planos o dibujos pequeños.
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/matematicas/media/200709/26/geometria/20070926klpmatgeo_338.Ges.SCO.png

Pero también puede suceder que se tengan que mostrar objetos tan pequeños como microchips o todo lo relacionado con nanotecnología, por lo tanto podemos encontrar también escalas que sean 1:0,0001, lo cual quiere decir que un centímetro en nuestro plano representa una milésima de centímetro en la realidad.

Para realizar una conversión de un objeto a escala, lo primero que tenemos que definir es:

1.en que unidad de medida se encuentra e igualarlas, por ejemplo, si el objeto real esta en kilómetros, y nuestra escala se maneja en centímetros, tenemos que igualar las dos medidas a centímetros, lo cual nos daría que 1 Km. es igual a decir 100.000 cms.

2.Luego de esto debemos determinar el tamaño en que vamos a trabajar, así que si nos dicen que el trabajo mide 10 centímetros, debemos dividir el tamaño real en 10, lo que resultaría que cada centímetro en nuestro dibujo representa 10.000 cm.

3. Esto significaría que nuestro dibujo estaría en una escala de 1:10.000 y así lo tenemos que dejar ver en la información del dibujo que tiene que llevar esta escala.

Aunque puede sonar un poco complicado, este procedimiento es muy sencillo, solo hay que recordar los pasos a seguir ya tendremos nuestros trabajos a escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario