viernes, 15 de octubre de 2010

PERSPECTIVA CON TRES PUNTOS DE FUGA

La perspectiva con tres puntos de fuga sirve para dar la sensación en nuestro dibujo que el objeto tiene una altura elevada, sirve por ejemplo para dibujar edificios como si los estuvieramos viendo o desde abajo en la primera planta, o desde mas arriba del edificio. Para esta perspectiva debemos comenzar como es todas picando la linea de horizonte, normalmente con esta perspectivas solo se manejas dos tipo de linea de horizonte, la alata y la baja.


La linea de horizonte alta (L.H.A.) se utiliza cuando estamos ubicados o queremos dar la sensación de estar ubicados mas arriba del objeto, con lo cual podemos ver su parte superior; la linea de horizonte baja (L.H.B.)se usa cuando estamos viendo el edificio u objeto desde abajo y solo podemos ver uno o dos de sus lados laterales.

Despues de tener la linea de horizonte que nos interese, debemos trazar la linea que sera nuestra altura referencia, cuando es L.H.B la mayor parte de esta altura referencia quedara sobre la linea de horizonte y tan solo un poco bajo ella (Un piso o medio piso si es un edificio), cuando es L.H.A toda la altura referencia quedara debajo de la linea de horizonte.

Luego, como si estuvieramos trabajando dos puntos de fuga, los ubicamos sobre la linea de horizonte y llevamos los extreños de la altura referencia hasta estos, lo que nos dara la primera parte del encajonamiento.

A continuación ubicamos el tercer punto de fuga que ira fuera de la linea de horizonte, este se ubica en la linea de eje que crea la altura referencia que dibujamos; el tercer punto de fuga no queda en la cima de nuestra altura referencia sino mucho mas arriba de esta. El tercer punto de fuga se ubica en la parte opuesta de donde cuadramos la linea de horizonte, asi si es una L.H.B, lo ubicaremos en la parte alta del formato, y si es L.H.A, ubicaremos el tercer punto de fuga en la parte baja de nuestro papel.

Al tener el tercer punto de fuga ubicado, debemos tomar un ancho referencia para completar nuestro encajonamiento, al haberlos marcado con unos pequeños puntos, llevamos estos hacia el tercer punto de fuga y tendremos nuestro encajonamiento.

Luego solamente debemos dar detalles a nuestro dibujo, todo lo que sean lineas horizontales iran hacia los puntos de fuga ubicados en la linea de horizonte, en cambio las lineas que sean verticales iran hacia el tercer punto de fuga.

7 comentarios:

  1. Hola compañero geómetra. Cometes un error en las representaciones relacionadas con LHB ya que las línias verticales cuando cruzan la linea de horizonte deja de fugar en el tercer punto de fuga. Se generaría otro 4º punto de fuga, pero en este caso entraríamos en la perspectiva esférica por que las líneas verticales dejaría de ser rectas y tendría cierta curvatura.

    bibliografia recomendada:
    D. K. Ching, F., Dibujo y proyecto.
    Editorial Gustavo Gili, Barcelona (España), 1999,

    Javier Jiménez Catalán

    ResponderEliminar
  2. titanium guitar chords
    Tons of musical notes and lyrics with the use of guitar, titanium white octane percussion, ford edge titanium and electric guitars. Guitar chords titanium 3d printing are pure titanium earrings formed by playing the base titanium earrings melody,

    ResponderEliminar