viernes, 15 de octubre de 2010

PERSPECTIVA POR PLANOS.

Como vimos anteriormente, antes del renacimiento, en la edad media, la perspectiva tal y como la conocemos hoy en dia no existia, los artistas para dar sensacion deprofundidad simplemente colocaban unos objetos delante de otros y en algunos casos hacian mas grandes los que estaban mas cerca al espectador y mas pequeños los que estaban lejos, pero no exisitia la linea de horizonte o los puntos de fuga. Hoy en dia conocemos el uso de estos elementos tanto en el arte como en el diseño, y esa perspectiva por planos sireve para percatarnos de una de las reglas de la perspectiva: Todo objeto que se aleja del punto de vista del dibujante pierde detalle. Para ver que tanto detalle van perdiendo los objetos a medida que se alejan, podemos usar un ejercicio en el que retomemos la perspectiva por planos, pero sin dejar de lado lo que hemos aprendido anteriormente; entonces, todo paisaje, espacio, puede ser dividido por planos, solo debemos tomar en cuenta o unas medidas standard, o elementos que nos sirvan como referentes para esto. Tomemos como ejemplo un paisaje:

http://misfondos.com.es/images/wallpapers/paisajes-de-colombia-bogota-751259.jpeg

En este caso tomamos una imagen de una calle bogotana, entonces, tomamos como referente algun objeto que este muy cercano a nosotros, como en este caso seria la primera pileta que vemos en la foto, entonces todo lo que este a lado y lado de la pileta hasta donde termina esta, sera nuestro primer plano; el segundo plano ira desde el punto en que termina la primera pileta, hasta donde termina la segunda, ese sera nuestro segundo plano. El tercer plano ira hasta la interseccion de la calle, el cuarto sera hasta el edificio de El Tiempo que se ve atras, y el quinto plano sera todo lo demas.

Al ya tener la separacion veremos que cada plano abarca ciertos detalles u objetos, todos los objetos que esten en ese plano tendran la misma cantidad de detalle, asi, lo que esta mas cerca de nosotros o en primer plano tendra muchisimo detalle; en el segundo plano empezamos a ver un poco menos detallados los objetos que se encuentren en el, en el tercer plano estaran menos detallados que en el segundo y asi sucesivamente.
El ejercicio que proponemos para ver la perdida de detalle es dibujar cada plano en una hoja traslucida diferente (pergamino), nos ubicamos en un lugar, y empezamos a hacer la separacion por planos mentalmente, luego de esto en cada hoja dibujaremos los objetos que se encuentren en cada plano, es decir, una hoja para los objetos del primer plano, otra para los del segundo, otra para el tercero, etc.; cada objeto de cada uno de esos planos, sin importar si es el primero o el quinto debera ir con la mayor cantidad de detalle posible, ya que cuando los unamos todos, la opacidad del papel nos ira quitando detalle a cada plano, asi, lo del primer plano tendra todo el detalle posible, el segundo, aunque dibujado esmeradamente, por la opacidad del primer pergamino que esta encima perdera un poco de detalle, el tercero perdera mas aun al tener dos hojas de pergamino encima, y asi succesivamente.
Primer plano.
Segundo plano.
Tercer plano.
Cuarto plano.
Quinto plano.
El resultado final de la union de todos los planos sera una imagen que va perdiendo detalle a medida que los objetos se ven mas lejanos en nuestro dibujo.

Entonces, el trabajo para los estudiantes de la mañana es encontrarnos en el parque de Teusaquillo (Calle 34 entre Carreras 16 y 17), deben llevar minimo 5 octavos de papel pergamino de un calibre no muy alto, tinta china y plumilla, al llegar ahi veremos que el parque esta lleno de muchos objetos y debemos hacer la separacion por planos, dibujando con la plumilla y la tinta directamente sobre el papel, eso significa que no podremos realizar bocetos a lapiz.

1 comentario: